sábado, 14 de julio de 2007

EL CAMINO A LA FINAL (especial de El Gráfico)



Copio, en su integridad, una nota aparecida en la página web de la legendaria revista argentina El Gráfico.

EL CAMINO A LA FINAL

Repasamos los partidos de la Selección y los goles que la llevaron al partido decisivo. Desde el debut ante Estados Unidos hasta el gran tiunfo frente a México, con el golazo de Messi.
Nos espera Brasil en la final de la Copa América. La revancha de la edición 2004 en Perú, cuando teníamos el triunfo en el bolsillo pero el empate de Adriano en los segundos finales y después los penales nos dejaron sin nada.

Aquí repasamos todos los partidos del equipo de Coco, el camino hasta la final, con sus goles y mejores jugadas.

El primer encuentro fue ante Estados Unidos, que venía de quedarse con la Copa de Oro, pero que no trajo el mismo equipo, sino uno plagado de jóvenes y suplentes. Se empezó perdiendo, pero se levantó de a poco y terminó siendo
goleada.

Después llegó el turno de Colombia, que se había comido cinco en su debut frente a Paraguay. Argentina tampoco le será un grato recuerdo, porque de la mano de Crespo, Román y Diego Milito les hicimos un
4-2, para lograr la clasificación nosotros y despedirlos del torneo a ellos.

El tercer encuentro trajo muchos cambios y era ante el rival más complicado del grupo: Paraguay, también clasificado para cuartos. Había que ganar para ser primeros de la zona, y así se hizo. Fue 1-0 con un
golazo del León Mascherano. A cuartos de final primeros, con tres ganados sobre tres jugados. Nueve goles a favor y tres en contra. Y candidato número uno a ganar la Copa.

Otra vez una goleada y demostración de muy buen fútbol dejaron a Perú en cuartos y a nosotros en semifinales.
4-0 fue el marcador, otra vez con el arco en cero y en el de enfrente un millón de oportunidades. Que pase el que sigue…

Y a continuación, en semifinales, aparecía México, otro de los rivales a temer. Primero tiempo duro, pero sobre el cierre pusimos el uno a cero. Y en el segundo fue un espectáculo. Con el
golazo de Messi y la picada de Román, tres para Argentina, cero para México (otra vez sin recibir goles). Y a la final.

Después de cinco partidos -tres sin recibir goles-, 16 tantos a favor, tres en contra, el mejor juego colectivo e individual mostrado en la Copa, al fin llega la prueba exigente, la que todos esperaban. El Scratch de Dunga. La verdad se sabrá dentro de poco.

Santiago Martella (El Gráfico de Argentina)

Notas relacionadas
-Las
repercusiones en México sobre el gran triunfo argentino.
-La
crónica del partido frente a México.
-La
crónica del partido frente a Perú.-La crónica del partido contra Paraguay.-Opinión: La mala pata de Crespo, por Diego Borisnky.-La palabra de Basile y sus players después del triunfo sobre Colombia.-Lo que dijo la prensa colombiana tras el 4-2.-Opinión: La base está, por Elías Perugino.-La crónica del partido ante Colombia.-Las declaraciones de los jugadores argentinos tras el primer partido.-La crónica del partido contra Estados Unidos.-El plantel argentino.

En el diario El Comercio de Lima me encuentro con dos notas que abordan al DT Argentino y al goleador de Brasil.

Robinho está a 2 goles de igualar a Pelé en la Copa América
El delantero brasileño, quien encabeza la tabla de goleadores de la Copa América, está a dos goles de igualar la marca de su compatriota Pelé como mejor anotador en el torneo en los últimos 48 años.
Desde Argentina-1959, edición que tuvo a 'O Rei' al tope del cuadro, nadie ha logrado superar la cosecha de ocho conquistas en el torneo. El que más cerca estuvo de alcanzar la cifra fue su compatriota Adriano, quien conviritió siete tantos en Perú 2004.
Una tarea más difícil aún parece romper la barrera de los nueve goles, la mayor producción en el historial del torneo, que comparten el brasileño Jair Rosa Pinto (Brasil 1949), el uruguayo Javier Ambrois y el argentino Humberto Maschio (ambos en Perú 1957).
En cambio, sumando la totalidad de las ediciones disputadas por cada jugador, los mayores goleadores de todos los tiempos son el argentino Norberto 'Tucho' Méndez y el brasileño Zizinho, ambos con diecisiete festejos, seguidos por el peruano Teodoro 'Lolo' Fernández y el uruguayo Severino Varela, con quince goles cada uno.

Basile: "Queremos ganar la Copa América pero ningún partido de fútbol es de vida o muerte”


El seleccionador argentino, Alfio Basile, declaró que en la final de mañana, domingo, ante Brasil, la ‘albiceste’ tratará de jugar como lo ha hecho a lo largo del certamen continental: teniendo la pelota el mayor tiempo posible y acelerando en los metros finales para lograr la definición. “Vamos a jugar como siempre o al menos vamos a intentarlo. Trataremos de tener la pelota y explotar en los últimos metros”, dijo el ‘Coco’.
No hay favoritos “Nosotros sabemos que tenemos un gran equipo, pero Brasil también lo tiene", ha dicho el 'Coco'.

Maracaibo (EFE).- Basile considera que Brasil saldrá al campo con la misma intención y que el partido lo definirá a la larga el equipo que logre el control del balón. En general, el ‘Coco’ espera un partido de trámite lento, por el hecho de que se jugará por la tarde (4:05 p.m., hora peruana), cuando el calor en la ciudad de Maracaibo todavía es muy fuerte y puede superar los 40 grados centígrados.
“Me imagino un partido de trámite lento debido a la hora que se les ocurrió programar el encuentro. Pero los jugadores son atletas. Voy a sufrir más yo con mi saco”, dijo Basile, aludiendo a una chaqueta que no se quita durante los partidos por razones de cábala.
Por otra parte, Basile trató de quitarle dramatismo a la final y criticó que en algunos medios se utilicen expresiones como ‘Día D’ o se hable de un partido de vida o muerte. “Obviamente queremos ganar la Copa y llevarla a nuestro país. Pero ningún partido de fútbol es de vida o muerte”, advirtió Basile.
Además, negó que sobre su equipo pese una presión especial por el favoritismo que tiene para el partido de mañana y por el hecho de que hasta el seleccionador brasileño Carlos Dunga le dé a Argentina el papel de favorito. “Nosotros sabemos que tenemos un gran equipo, pero ellos también lo tienen. Aquí no hay ninguna presión. Vamos a tratar de jugar como siempre”, insistió Basile.
Sobre el equipo que arrancará el choque dijo que será el de siempre: Abbondanzieri; Zanetti, Ayala, Gabriel Milito, Heinze; Verón, Mascherano, Cambiasso, Riquelme; Messi y Tevez. Sobre la situación del atacante Hernán Crespo, que el pasado viernes recibió el alta médica luego de pasar once días lesionado, el entrenador no quiso saber nada con que se insinuase que su presencia en el banco de los suplentes será testimonial: “De simbólico nada. Si va al banco es porque puede jugar. Hoy lo vamos a probar un poco más”, dijo.
Argentina hará esta noche un último entrenamiento a puerta cerrada antes de la final de mañana.

Por último, copio la última columna de Juan Carlos Oblitas, aparecida en su blog 'La mirada del Ciego'. El título viene en forma de pregunta: ¿Qué nos deja esta Copa América?

Antes de la final de la copa, quiero dejarles mi impresión de lo que me dejó este torneo y lo que puede significar para Perú sus enfrentamientos, ya en las eliminatorias con todos los equipos de Sudamérica.

Lo primero y esto ya es una constante, Argentina y Brasil están unas cuantas escaleras encima de los demás. Habrá alguna selección que pueda ganarles en algún momento de las eliminatorias, pero esto se ve cada vez más lejano.
Perú tiene que centrarse en el otro grupo y acá me refiero a los que últimamente han clasificado. Por ejemplo, Paraguay, que sin hacer un fútbol atildado, siempre está en la pelea. Ahora, este equipo se fue de la copa con muchas dudas, luego de ser goleado por México. Creo que Martino, su técnico, va a tener que replantear lo que en un momento intentó, defensa férrea y esperar un contraataque para definir. Le dio resultado, en un principio, pero después fracasó.
Ecuador, al igual que la copa jugada en el Perú, se fue sin un punto. Suárez se la jugó con sus históricos y algunos de ellos están inactivos, como De la Cruz y Edwin Tenorio. Al final cambió a estos jugadores y el equipo mejoró pero no le alcanza. Lo peor para ellos es que ya no tienen a su líder y además goleador, ‘Tin’ Delgado y esto los resiente mucho y si la FIFA da marcha atrás con el tema de la altura, se da el caso que ahora la mayoría de jugadores actúan en el extranjero y ya no podrán aprovechar ese tema como antes.
Después tenemos el otro grupo, que lo componen Chile y Uruguay. Los mapochinos tienen muchos problemas, es más, Acosta ya renunció. Uruguay se prepara convenientemente, pero si bien fueron de menos a más, no convencieron. También tenemos a una selección colombiana con extremas dudas y ya se comenta de un posible cambio en su dirección técnica.
Venezuela me da la impresión que ya tuvo su techo, es más es un equipo que no sorprende mas, cosa que hizo al comienzo de las anteriores eliminatorias y Bolivia que realmente hizo un fútbol agradable pero sin contundencia ofensiva. Acá de da el mismo caso que en Ecuador. Si se juega en La Paz, también ellos van a sufrir mucho, pues el 90% de sus jugadores actúan en el exterior y esa ventaja se pierde.
Llego a la conclusión que, si acá se hacen los correctivos que se requieren para mejorar a la selección peruana, podremos llegar lejos porque, como nunca, contamos con jugadores con mucha capacidad. Hay que definir la manera cómo queremos jugar y tirar para adelante. El temor que tengo no es en la parte deportiva, si no en la dirigencial. Los problemas en los que está la Federación son de nunca acabar y mientras la cabeza esté funcionando mal, por inercia, todo lo demás también vendrá mal. Entonces si realmente queremos que esto funcione, estimados señores, dejen a un lado apetitos personales para que nuestro fútbol funcione mejor
(J.C. Oblitas, El Comercio).

No hay comentarios: