lunes, 2 de julio de 2007

Brasil despierta y México clasifica a cuartos de final

El equipo brasilero parece despertar, poco a poco, de su letargo. De la mano de Robinho los cariocas golearon a Chile, con tres tantos del delantero del Real Madrid.
Por su parte, México se convirtió en el primer clasificado a Cuartos de Final luego de su victoria sobre el equipo de Luis Suárez.
El diario Olé de Buenos Aires lanza un titular dedicado justamente al autor de los tres tanto de la victoria brasilera. “VALE POR ONCE”, y se puede leer lo siguiente:

La goleada de Brasil sólo se explica por Robinho, que hizo los tres y jugó sin compañía. Chile no se animó.
Las primeras evidencias generaban sospechas. Los indicios de ayer las convierten en certezas: Robinho es el brasileño auténtico. Por el livianito del Madrid, sólo por él, Brasil estrenó sus goles en esta Copa América. Por su vocación para la destreza, el Penta mundial se llevó un triunfo que el temor de Chile ayudó a construir.Los chilenos, cuando hagan el repaso fílmico del partido, se convencerán de que no volverán a contar con una oportunidad tan nítida de plantarse ante Brasil con chances de éxito. Porque el equipo de Dunga hizo profundas las deficiencias que apuntó ante México. Aunque dispuso de la pelota, le faltó armonía a su juego y le sobró liviandad en cada avance. Como le pasó en el debut, padeció con enlaces ausentes. No lo fue Anderson —confirmado porque había mostrado más compromiso que Diego— y mucho menos Elano. Tampoco Robinho, cuyo retroceso pronunciado para tomar el balón se explica en aquella merma: sin alguien que se la acerque limpia, el delantero debe bajar para tenerla. Pero eso tiene una contraindicación: le da a Vágner Love aspecto de náufrago de área. Sin laterales penetrantes (Dani Alves aportó más variedad que Maicon, pero sin acercarse a la versión que suele mostrar en Sevilla) ni volantes para apariciones ofensivas (así como a Diego lo reprobaron en 45 minutos, a Anderson, exagerado clon de Ronaldinho, lo mandaron al banco al cabo del primer tiempo), Brasil se encomienda a la luz de Robinho. Y el morocho encandila cuando define picándola —primorosa asistencia de Love, otra vez sin más influencia en el desarrollo— o luego de un par de regates, como entregó testimonio en los dos últimos goles.Nelson Acosta llegó a Venezuela en plan de supervivencia. Pero promete hundirse con sus ambiciones recortadas, en las que no encaja una mejor asistencia para Suazo. Aun fundido, Mati Fernández podría haberle dado esperanzas en el cuarto de hora final. Pero Acosta seguramente pensó que le convenía perder por poco. Dunga también estimó que era una apuesta seductora la de ganar por la mínima, de ahí que metiera a Josué —volante defensivo— por Elano. Robinho jamás le dio apoyo a esa idea... (
Olé, Argentina)
En tanto, el diario EL COMERCIO de Ecuador muestra su desencanto diciendo: LA TRI VOLVIÓ A FRACASAR. Acá la nota que refleja la desazón de los norteños:

La película se repitió pero en otro estadio venezolano. Los errores defensivos volvieron a condenar al fracaso a la Tricolor en la Copa América. Una desatención entre los zagueros centrales y la falta de marca terminaron en goles mexicanos.Ecuador cayó ayer 2-1 ante México y quedó virtualmente eliminado de la Copa América, a falta de un encuentro para que termine su participación en el Grupo B.La derrota de los ecuatorianos se justificó por los errores que cometió el equipo en el primer tiempo, donde no alcanzó a mantener la propuesta táctica del DT Luis Suárez.

Esas falencias se evidenciaron desde la primera etapa cuando la propuesta táctica de presionar al rival en su área no funcionó porque los mexicanos se ordenaron en su medio campo sin dejar espacios a los ecuatorianos. Ante ese escenario, la Selección no pudo cumplir su objetivo prioritario.En 15 minutos, Ecuador tuvo dos llegadas al arco de Oswaldo Sánchez; en la única ocasión de peligro constituyó una escapada de Carlos Tenorio, quien se demoró en rematar. El juego fue equilibrado aunque más emotivo en las gradas, en donde venezolanos y mexicanos coreaban por la selección azteca. Mientras en la cancha a Ecuador le costaba mantener el balón en su poder.México, por su parte, intentaba explotar la velocidad de su figura: Nery Castillo, quien es compañero de Félix Borja, en el Olympiakos griego.A los 16 minutos, Édison Méndez buscó el lado derecho porque en el izquierdo no alcanzó a proyectarse. Y un minuto después (19) se repitió la historia que condenó a Ecuador en este torneo: la falta de definición. Carlos Tenorio erró en un mano a mano con el golero Sánchez. Después llegó esa película repetida de los errores defensivos que han marcado a Ecuador en este año. A los 21 minutos, Óscar Bagüí no atinó a despejar creando una tremenda confusión con el golero Cristhian Mora. De ello se aprovechó Nery Castillo, quien marcó el 1-0. El tanto obligó a mejorar a los tricolores, quienes reaccionaron y empezaron a tener más la posesión del balón. Pero en la cancha era puro vértigo, llegadas que emocionaban al público. Y una de ellas fue un remate bajo de Benítez, que pasó cerquita del arco mexicano. Ecuador pasó a ser más atrevido y en esa actitud dejó espacios en el medio campo, en donde Edwin Tenorio llegaba tarde a la marca. Ante ese escenario, Mora y Espinoza salvaron la portería tricolor a los 40 minutos.Esa dinámica se mantuvo en los ecuatorianos en los primeros minutos de la segunda etapa, en donde el DT Luis Suárez arriesgó un poco: sacó a Edwin Tenorio y puso a Néicer Reasco, quien se quedó como marcador derecho, mientras que Ulises de la Cruz se convertía en un volante ofensivo y mientras Antonio Valencia se retrasaba para marcar.Fueron los mejores momentos de Ecuador, con orden , pero sin efectividad, en un partido que después tuvo dos goles adicionales: uno de Omar Bravo (80 min.) para México y otro de Édison Méndez a los 84. Entonces Ecuador arriesgó todas sus cartas pero esos argumentos fueron insuficientes, el partido terminaría siete minutos más tarde.Con ese resultado, la Selección quedó en último lugar en su grupo con cero puntos. Su último encuentro se jugará el miércoles ante Brasil. En el partido preliminar, Brasil se recuperó para golear a Chile 3-0. Con ese resultado, Chile y Brasil tienen tres puntos, mientras México sumó seis para clasificarse a la segunda ronda de la Copa América Venezuela 2007 (
El Comercio, Ecuador).

El diario El Mercurio de Santiago informa que “el carnaval fue para Robinho” pues “la máxima estrella del scratch respondió a su cartel y se matriculó con las tres anotaciones que le dieron al cuadro de Dunga su primer triunfo del torneo”.

Otra nota más de El Comercio de Quito informa acerca de la casi irreversible eliminación de su equipo. “México saca boleto a cuartos y deja a Ecuador al borde del abismo”.

Sorpresiva y contundente, la selección mexicana selló este domingo de forma anticipada su pasaporte a los cuartos de final de la Copa América de Venezuela-2007, tras superar 2-1 a Ecuador por la segunda fecha del Grupo B y dejar a su rival de turno sobre el filo de la cornisa. Bajo la égida del penta-pichichi Hugo Sánchez, los aztecas se apuntaron su segunda victoria del certamen y pasaron a comandar la llave en exclusividad con 6 unidades, escoltado por Brasil y Chile con tres puntos cada uno. En un compromiso de alto voltaje, los contendientes se alternaron en la búsqueda del gol, liderados por sus referentes ofensivos Nery Castillo (México) y Carlos Tenorio (Ecuador) . La incisiva búsqueda de la red rival recompensó a los 22 minutos de juego a Castillo, que recibió un pase cruzado en profundidad de Rafael Márquez y abrió el marcador con toque corto. La reacción ecuatoriana no se hizo esperar. Un zurdazo de Cristian Benítez arañó el vertical derecho y acto seguido el árbitro boliviano René Ortubé invalidó a instancias de su primer asistente una conquista de Ulises de la Cruz por fuera de juego. Por su parte, México fue en busca de más y tuvo el triunfo servido como agua para chocolate en la pierna derecha de Fernando Arce, al sacudir primero los guantes del portero Cristian Mora y noquear en el rebote al defensa Giovanni Espinoza, que evitó la caída de su arco desde la línea. El segundo tiempo mantuvo el equilibrio de las acciones, pese a la mayor insistencia de los dirigidos por el colombiano Luis Fernando Suárez, que con remates de media y larga distancia, de Tenorio, Benítez y Edison Méndez, pusieron en jaque a la retaguardia adversaria, dando paso al lucimiento del arquero Oswaldo Sánchez. La titánica tarea del volante Jaime Correa en la recuperación del balón y la movilidad de Márquez fueron dándole forma a una trabajosa imposición mexicana que tuvo su corolario con el minuto 84, cuando el experimentado Cuahtémoc Blanco puso la primer pelota que tocó en la cabeza de Omar Bravo para que éste ampliara diferencias. Dos minutos más tarde y con el último aliento, Méndez desde afuera del área decretó el descuento, pero no le alcanzó a su equipo para tentar siquiera la igualdad. Con este resultado, México le pone color y picante al máximo torneo continental, inscribe su nombre entre los ocho mejores y deja al borde de la eliminación a Ecuador, que solo dispone de una mínima chance de llegar a la segunda ronda. Para cristalizar la clasificación con ribetes de utopía, los ecuatorianos deberán golear a Brasil el próximo miércoles en el cierre de la llave, que se escenificará en la ciudad de Puerto La Cruz, al tiempo que México, con el boleto a cuartos en su bolsillo, enfrentará a Chile (El Comercio, Quito).

Finalmente, en el blog de Juan Carlos Oblitas encontramos los últimos ecos de la derrota de Perú ante el equipo anfitrión. La columna se titula “MUCHO PREMIO PARA VENEZUELA” y dice:

Escribo la nota al instante mismo de haber terminado el partido. Confieso que se me hace difícil, pero quiero compartir con ustedes, amigos lectores, algunas cosas que me vienen a la mente.
Lo primero, mucho premio el triunfo para Venezuela, equipo que jugó en superioridad numérica casi todo el partido. Nunca se notó esa superioridad en el campo. Es más, por momentos Perú manejaba el partido a su antojo, eso sí, sin hacer daño en ofensiva. Sigo insistiendo, me da la impresión que el equipo llanero, es todo lo que puede dar, ya no sorprende a nadie y su juego es anodino y hace poco daño.
Ustedes dirán “sí pues, pero nos ganaron”, pero les puedo decir que es muy complicado jugar como lo hizo nuestra selección con 10 hombres casi todo el partido y con hombres como Farfán y Pizarro que tienen que hacer un sacrificio enorme en funciones de equipo.
Desgraciadamente, Venezuela nos convierte apenas empezado el segundo tiempo. Casi en forma inmediata, Guerrero, para mí el mejor junto con Farfán, no convierte en la ocasión más clara del equipo peruano. Entonces el partido se empieza a dar en la forma que más le convenía a Venezuela, pero es allí que Perú toma totalmente el control y llegamos con algo más de continuidad al arco contrario.
Como el tiempo se nos iba, se arriesgó mucho más y quedamos solo con tres hombres atrás, de esa manera o empatábamos o ellos convertían el segundo gol, como que así fue. Los ingresos de Zúñiga, Mendoza y Mariño, paradójicamente, le quitaron espacios a Paolo y ya no se crearon situaciones de gol.
Quiero aclarar algo. Fue mucho premio el triunfo para Venezuela, por lo que hicieron, pero también debemos decir que nosotros no hicimos mucho para llevarnos los tres puntos. Salimos preparados para manejar el encuentro de la misma manera que le jugamos a Uruguay, pero al ser adversas las situaciones que se crearon -la expulsión y el primer gol de ellos- no pudimos revertir la situación.
Dos cosas para terminar. Lo de García fue irresponsabilidad total. No se puede reaccionar así y eso le costó mucho al equipo. Lo otro tiene que ver con el arbitraje. Malo desde todo punto de vista y con una tendencia localista exagerada, que se notó más con la falta que no cobró a Pizarro. Fue un penal clarísimo, pero esto no nos debe llevar a reacciones como las que tuvimos al final del partido, pues los únicos que perdemos somos nosotros si es que nos expulsan más jugadores.
Tenemos que estar conscientes que la clasificación está en nuestras manos y con un empate frente a una Bolivia agotada, ya estaremos clasificados. Así que a estar tranquilos, que tenemos un buen equipo. (
Juan Carlos Oblitas, diario El Comercio de Lima).






RESUMEN DE LA JORNADA:
Brasil 3 (Robinho) - Chile 0
México 2 (Nery Castillo, Omar Bravo) - Ecuador 1 (Edison Méndez)

"México calificado: vence 2-1 a Ecuador", informa El Universal de México.

La selección mexicana de futbol aseguró hoy su pase a cuartos de final en la Copa América Venezuela 2007 tras derrotar 2-1 a Ecuador, en partido correspondiente al Grupo B, que se disputó en el estadio Monumental de esta ciudad.
Los goles del triunfo fueron obra de Nery Castillo, al minuto 21, y de Omar Bravo, al 79. Edison Méndez marcó por el cuadro sudamericano, al 85.
Con este resultado, México llegó a seis puntos y es líder de dicho sector, en tanto, que Ecuador se quedó sin unidades y está prácticamente fuera de la competencia.
El "Tri" cerrará su participación en primera fase el próximo miércoles ante Chile en la ciudad de Puerto La Cruz.
Contrario a lo que ocurrió en el partido frente a Brasil, la selección mexicana fue el equipo que buscó proponer, tener el balón e ir al frente, se adaptó a las características de su rival que le exigió mucho más en el aspecto físico.
Durante gran parte de la primera parte los dirigidos por Hugo Sánchez impusieron condiciones sobre la cancha, el trabajo de medio campo nuevamente fue muy importante para tener el balón y buscar al frente a Juan Carlos Cacho y a Nery Castillo, quien nuevamente fue el elemento desequilibrante de tres cuartos al frente.
A su vez, Ecuador no se vio tan bien como lo hizo en su primer compromiso, con menos profundidad y llegada. Con un Edison Méndez sin tomar la responsabilidad de distribuir el juego, mientras que por las bandas con pocos arribos hasta línea de fondo.
El conjunto mexicano vio recompensado su esfuerzo en el marcador al irse arriba en una acción en la que el capitán Rafael Márquez se incorporó al frente para así desbalancear a una zaga ecuatoriana, que hasta ese momento se había comportado correctamente.
El jugador del Barcelona de España robó un balón en medio campo, avanzó y en tres cuartos le regresó a Castillo una pared un poco larga, sin embargo, el defensa Óscar Bagui no atinó a despejar bien y rebotó el balón en Nery, quien dentro del área ya sin portero sólo tuvo que definir, al minuto 21.
México se relajó un poco al estar en ventaja al tiempo que los sudamericanos necesitados de un resultado positivo adelantaron líneas y muy cerca estuvieron de lograr la igualada, en un gran remate de volea de Christian Benítez que apenas se fue a un lado del poste derecho de Oswaldo Sánchez, al minuto 33.
Con el marcador a favor, el "Tri" decidió sobrellevar las acciones y esperar los embates del cuadro ecuatoriano que para la parte complementaria tuvo una mayor disposición de atacar, pero sin la calidad ni juego colectivo para hacerlo con real peligro.
Los tiros de media distancia fueron su principal arma y precisamente en uno de ellos, Carlos Tenorio estuvo cerca de lograr la paridad con un disparo que amenazaba con colarse en el ángulo inferior izquierdo, sin embargo, Oswaldo Sánchez en un excelente lance evitó la caída de su marco, al minuto 60.
El técnico Hugo Sánchez se decidió a realizar cambios y ordenó primero el ingreso del campeón de goleo del futbol mexicano, Omar Bravo, y poco después el de Cuauhtémoc Blanco, elementos que se conectaron para darle el segundo tanto a México.
El mundialista en Francia 1998 y Corea-Japón 2002 tomó en tres cuartos de campo un balón por la derecha desde donde observó muy bien a segundo poste a Bravo, a quien le puso un pase medido para que el jugador del Guadalajara de cabeza batiera a Christian Mora, al minuto 79.
A cinco minutos del final, Ecuador le puso emoción al encuentro al acortar distancias por medio de Edison Méndez, quien en las afueras del área sacó un disparo que Jhonny Magallón alcanzó a desviar para cambiarle un poco la trayectoria al esférico y dejar sin oportunidad a Oswaldo.
El conjunto ecuatoriano se fue en busca del empate en la recta final, sin embargo, México controló bien cualquier intento para salir con su segundo triunfo consecutivo en tierras sudamericanas.
El arbitraje estuvo a cargo del boliviano René Ortubé, quien en términos generales tuvo una buena actuación. Sólo amonestó a Iván Hurtado (23) por Ecuador. (
El Universal, México)
En las imágenes: la segunda derrota de Ecuador lo deja casi fuera. Robinho festeja un gol. Según el diario Olé de Buenos Aires, le plagió el festejo de Juan Román Riquelme.

No hay comentarios: